¿necesitas controlar la diabetes?

Sabemos como ayudarte

te enseñamos a saber alimentarte

Dieta para la Diabetes

Te ayudamos a saber más...

¿Qué es la diabetes?

La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad que se caracteriza por valores de azúcar en sangre anormalmente elevados (hiperglucemia) a causa de un déficit de insulina o una función ineficiente de ésta.

La función de la glucosa

La glucosa es la principal fuente de energía para nuestro organismo. La obtenemos a partir de la ingesta ya que los alimentos pueden contener azúcares simples pero también carbohidratos (cadenas de glucosa unidas mediante enlaces químicos). Mediante la digestión los carbohidratos son descompuestos en azúcares simples (glucosa) que pasan al torrente sanguíneo.

El papel de la insulina

La insulina es una hormona sintetizada en el páncreas que se encarga de hacer pasar el azúcar de la sangre, proveniente de la alimentación y de las reservas que tenemos en hígado y músculo, al interior de las células dónde será transformado en energía.

Cuando se padece diabetes, como la insulina no hace bien su función (porque no se fabrica o porque “es defectuosa”) el azúcar se queda en el torrente sanguíneo en vez de entrar en las células, produciendo hiperglucemia.

Cómo empezar

Tratamiento dietético para la Diabetes

Dieta y tratamiento 

La triada del tratamiento en diabetes la componen la práctica de ejercicio regular, el tratamiento farmacológico y la alimentación.

Ejercicio físico: Se ha demostrado ser eficaz para mejorar el control glucémico. Las últimas evidencias muestran que tanto el ejercicio aeróbico o cardiovascular como el de fuerza y también la combinación de ambos llegan a reducir un 0,5-0,8% de HbA1c.

El ejercicio aporta múltiples beneficios:

• Mejora las glucemias.
• Incrementa la sensibilidad a la insulina.
• Mejora el perfil lipídico.
• Disminuye los valores de tensión arterial.
• Favorece la pérdida de peso a partir de masa grasa.

Tratamiento farmacológico: Este debe pautarlo el médico endocrino, eligiendo la mejor opción para cada caso concreto: antiglucemiantes orales (metformina, sulfonilureas, inhibidores de la DPP-4, etc.), análogos de GLP-1, insulina, etc. Muchas veces se precisa la combinación de varios tratamientos para obtener los mejores resultados.

Es necesario visitarse regularmente con el médico para ir evaluando mediante analíticas de sangre la evolución de la diabetes. Se considerará un buen control siempre que la hemoglobina glicosilada sea inferior al 7%.

Alimentación:  Es el tercer pilar a tener en cuenta para controlar la diabetes. Tener diabetes no implica no poder volver a disfrutar de la comida, sino adquirir conocimientos suficientes para conocer qué grupos de alimentos tienen la capacidad de elevar la glucemia y por lo tanto se deben vigilar para que el control sea bueno.

En términos generales se seguirá una alimentación basada en alimentos frescos, controlada en carbohidratos y que evite la grasa saturada, pues la diabetes implica mayor riesgo cardiovascular.

CONSEJO

"Medir la diabetes es crucial para mantener los niveles de glucosa bajo control, evitar complicaciones graves a largo plazo como enfermedades cardíacas o renales, y permitir ajustes en el tratamiento, la dieta y el ejercicio."


Te has decidido hacer dieta para la diabetes, contáctanos

merece la pena comer mejor

Javier Zarzana • dietista nutricionista

Consultas de adelgazamiento / pérdida de peso,
acupuntura, dietoterapia (dietas especiales),
nutrición deportiva y en el embarazo.

E-Mail

info@javierzarzana.es

Síguenos

Donde nos encontramos

Feedback

¡Envíenos sus ideas, informes de errores y sugerencias! Agradeceremos cualquier comentario e intentamos mejorar.

sugerencias@javierzarzana.es

Teléfono

605 901 259

© javier zarzana - Made with ♥