Sabemos como ayudarte
Subir de peso de manera saludable es para muchos un objetivo a nivel de salud o de rendimiento deportivo.
Aunque lo más habitual en las consultas de nutrición y dietética es elaborar dietas para la pérdida de peso debido al creciente aumento de casos de sobrepeso y obesidad en nuestra sociedad, es también frecuente las consultas de personas que desean aumentar de peso.
Los motivos son variados: patologías digestivas u hormonales como el hipertiroidismo, desajustes regulares en el equilibrio de las comidas principales, malnutrición, etc. o en muchos casos deportistas amateurs y profesionales que desean aumentar de masa muscular para mejorar su rendimiento deportivo.
Para algunas personas el hecho de subir de peso no es sencillo, necesitan constancia en sus hábitos alimentarios como lo necesitaría una persona que por salud deba perder peso. El objetivo siempre será subir de peso a través de una alimentación variada y saludable, teniendo en cuenta que, en una persona con un índice de masa corporal de bajo peso, el aumento de peso deberá comportar un aumento de porcentaje de grasa (teniendo en cuenta los valores normales de grasa según contexto) y de masa muscular. En cambio, en deportistas que ya parten de un índice de masa corporal de normopeso, el aumento de peso será consecuencia de un aumento de masa muscular.
Tratamiento dietético para Ganar Peso
• Realizar varias comidas al día, de 4 a 6 dependiendo de cada caso.
• Aportar algún alimento rico en hidratos de carbono complejos (pan, arroz, pasta, patata, boniato, quínoa, legumbres…) en las 3 comidas principales: desayuno, comida y cena, e incluso tener el hábito de acompañar la comida y la cena con pan.
• Tener en cuenta que en el desayuno haya alguna ración proteica. Es común en algunos casos que el desayuno sea muy pobre, superfluo y con baja densidad nutricional a base de azúcar (bollería, galletas…). Insistir en la importancia de hacer un desayuno nutritivo es clave en el aumento de peso. Y una buena opción será acompañar el pan con huevo, sardinas o atún claro, queso, jamón, hummus o crema de frutos secos 100%.
• Incluir frutos secos diariamente debido a su densidad nutricional: nueces, almendras, anacardos, avellanas o pistachos...
• La fruta desecada también es una opción a tener en cuenta ya que una ración de ésta aporta mucha energía: pasas, orejones, higos secos, dátiles...
• El aceite de oliva virgen extra debe ser la grasa principal, de 3 a 6 cucharadas soperas al día entre cocinar y aliñar.
• Algunos platos como las ensaladas se pueden enriquecer con pipas, semillas, aguacate o aceitunas por ejemplo, consiguiendo así aportar grasas saludables al organismo.
• Escoger los lácteos enteros tienen mayor valor energético ya que preservan su perfil nutricional así como las vitaminas liposolubles.
• Incorporar por ejemplo alguna onza de chocolate negro al día.
• Valorar hacer una pequeña recena antes de ir a dormir, una comida ligera como un vaso de leche o un yogur con frutos secos o cereales de desayuno hinchados (maíz, avena o quínoa por ejemplo….).
• Llevar a cabo un horario regular en las comidas.
• Tener un descanso reparador, dormir las suficientes horas y tener una buena gestión del estrés.
En la mayoría de los casos la combinación de una dieta hipercalórica y de ejercicio físico (adaptado, progresivo y personalizado a cada circunstancia) será fundamental para lograr el objetivo.
Consultas de adelgazamiento / pérdida de peso,
acupuntura, dietoterapia (dietas especiales),
nutrición deportiva y en el embarazo.
Jerez
Instituto Médico Siglo 21
Cádiz
Clínica Cádiz
Lebrija
Centro Médico Lebrija
Puerto Real
Clínica Multimédica
Ubrique
Centro Esther Mancilla
¡Envíenos sus ideas, informes de errores y sugerencias! Agradeceremos cualquier comentario e intentamos mejorar.
sugerencias@javierzarzana.es